MTB MIRA. "BTT PATA NEGRA"

XI MARCHA SIERRA DE MIRA - LA PATA NEGRA 2017
Domingo 30 de julio a las 9.00 horas

¿ QUE TIEMPO HACE ?

Datos en tiempo real de la estación metereológica de MIRA

Atentos a ...

XI PATA NEGRA - 30 de julio de 2017 a las 9.00h

martes, 4 de octubre de 2011

TUEJAR



Hace justo dos años en este mismo sitio ponía fin a mi primera temporada en este apasionante y sufrido mundo del mountain bike, y lo hacía de una manera superlativa, con una pájara descomunal. Hoy venía dispuesto a saldar mi deuda con esta tierra.
El frio matutino nos advierte que el invierno está a las puertas y volvemos a rescatar los manguitos del armario, a la vez que nos recuerda lo larga que se hace la espera bajo el arco de salida.
La salida se da neutralizada, creo recordar que es algo inédito en este Circuito, y es muy larga, muy caótica, muy peligrosa, ya que circulamos por las calles más angostas del pueblo para salir a un camino muy estrecho donde la baja velocidad impide los adelantamientos. La verdad es que estuve muy pez, me falto picardía y sin darme cuenta había retrocedido muchísimos puestos y sin posibilidad de adelantar hasta alrededor del km 4. A partir de ahí la mentalidad era meterme un calentón histórico para recuperar tantos y tantos puestos. Así llegamos a la Buena Leche, la primera subida del día, donde subí a muy buen ritmo y pasé a muchos corredores, llegando a ver en la parte final a Josefer lo cual me dió muchos ánimos por que supe que había remontando bastante. Coronamos, chute de glucosa y a bajar, a bajar como se pueda por que somos muchísimos y el tapón es considerable, gente andando, caídas, y una trialera larguísima y espectacular que me hizo perder bastante tiempo. Al llegar abajo, un tramo de llano donde las locomotoras dan patadas a sus bielas “como si no hubiese un mañana”, en ese terreno me cuesta mucho seguir ruedas potentes y deseo con toda mi alma comenzar la segunda y última subida, donde me encuentro mucho más cómodo y voy adelantando a algunos de los que me pasaron por el llano. La verdad es que estaba deseando que durase un km más para poder recuperar más posiciones, me he sentido muy cómodo subiendo. Coronamos el Nevero y a bajar, una bajada rápida y muy muy suelta en la que he disfrutado mucho aunque no pudiese lanzarme por la gran fila india presente.
A partir de ahí terreno muy rápido hasta la meta con algún repecho y alguna bajada sin importancia, donde he rodado muy cómodo en un grupo de unos 8 corredores, a los cuales me disponía a adelantar en un pequeño repecho cercano a la meta, pero para mi sorpresa por donde yo adelantaba había una zanja donde me metí irremediablemente y me pasaron todos, pudiendo solo pasar a unos cuantos antes de llegar al arco de meta. Una lástima, pues en los finales en grupo me muevo bien, y una lástima también porque hoy solo vengué a medias mi anterior actuación en Tuéjar parando el crono en 2:11 y llegando el 60º, desde luego por debajo de lo esperado para este día.
De esta carrera he sacado varías conclusiones:
1-Empecé a entrenar decentemente el 20 de Julio, creo que tampoco me puedo exigir mucho más y ya pienso en la temporada que viene, donde presumiblemente tenga tiempo para ponerme a tope desde Diciembre.
2-Vuelvo a disfrutar subiendo y a bajar como una persona de bien, de hecho me quedé con ganas de otra subida….
3- Odio las salidas neutralizadas y para la próxima tendré que estar más atento.
4-No me explico como el nivel es tan alto, saliendo la gente solo los findes….
5-Benito se está mirando un estudio para guardar todas las copas, en su casa ya no le caben y su madre le ha dicho que no le meta más trastos en casa.

Joaquín 12º y 2º Sub-23…la orza´s generation tiene su máxima expresión en este muchacho jajaja Joséfer 45º Xaves 60º Josep 205º Ernesto 236º….Luis Contreras “Out” por dolores de patas (le darían rampas al ver las rampas de la Buena Leche jejeje)
Salud y Virtud
XaVeS

lunes, 19 de septiembre de 2011

ALPUENTE 2011. Vuelve el CSBTT

Ya tenemos crónica. Aquí unas fotos recopiladas. Gracias a los fotografos

A las 7 en punto de la mañana partimos hacía Alpuente, el convoy mireño solo lo componemos Joséfer y yo, siempre escoltados por Diego que viene desde Camporrobles (Josep desde Valencia). Una hora y cuarto de camino comentando la casi terminada campaña del 2011, definiendo la estrategia, observando que el terreno que nos espera va ser arduo y quedándonos “picuetos” al ver a Benito “calentando” a unos 30 km de Alpuente, y que posteriormente sería el más rápido de la prueba, desde luego hay gente que se sale de los moldes….

Tras la burocracia, la salida, enrevesada, caótica por la estrechez del piso y la cantidad de gente, polvorienta por la sequedad del terreno y los “pozos” de arena, esto unido a la típica agonía de las salidas hizo que la salida fuera muy exigente y peligrosa. A partir del km 5, empezaban las subidas y la carrera dejaba a cada uno en su sitio.

Me encuentro bien, pero quiero regular porque sé que es una carrera dura y me falta fondo, así que en las primeras subidas voy cogiendo mi ritmo procurando no cebarme en exceso. Al poco Joséfer llegó a mi rueda y empezamos a hacer camino juntos, a muy buen ritmo, buenísimo la verdad, fuimos recortando poco a poco distancias. En esos momentos sentía toda la energía en mis piernas, la cosa pintaba bien.

Inmediatamente después de una larga y peligrosa bajada (camino roto que se bajaba a mil), comenzaba la segunda ascensión importante del día y allí mismo dimos caza a un nutrido grupo de corredores, a los que a ese ritmo hubiéramos dejado sin problemas de no haber sido por un problema de Joséfer con la cadena. El camino era muy roto y la rampa dura, yo pase como pude (y pensé que se paro por culpa de corredor que llevaba delante) al poco me dí cuenta de que no venía y anduve como medio kilómetro esperándolo, no aparecía, así que seguí hacía adelante haciendo una buena subida , volviendo a enganchar a los corredores que se nos habían ido y superándolos. Arriba, una pista como una autovía y otro camino roto, al volver a subir y cuando iba enchufadísimo y dispuesto a dejar a dos corredores más, problemas con mi cadena…..Cuando conseguí arreglarlo me dí cuenta de que Joséfer estaba a 500 m, así que lo espere y otra vez juntos.

Juntos llegamos a la penúltima subida (yo creía que era la última), una subida por un camino roto con unas rampas durísimas, una subida de “sálvese quien pueda”, en ese momento justo la carrera se me empezó a hacer larga, falta algo de fondo y eso se nota, Joséfer se me va unos metros y yo sufro para no perderlo de vista, no lo pierdo y engancho otra vez con el al terminar una de las pocas sendas de todo el recorrido. Y entre caminos y zanjas llegamos a los últimos 2 km, la subida llamada por los lugareños “Croix de Fer”, en ese punto la carrera ya era para mí larguísima y Joséfer me llevaba con un “pasodoble torero” inaguantable e hice bueno el dicho ciclista de, “rueda que no puedas coger, déjala correr”, la subida era dura y sufrí bastante y en ella perdí varias posiciones y algo más de 1 minuto con Joséfer.

En definitiva una carrera dura y austera (austera porque no tenía el color que le dan las sendas y las trialeras que tanto nos gustan), algo peligrosa en cuanto a los caminos rotos y la arena acumulada, y de las que si abusas en el principio puedes pasarlo muy mal al final. Al final dolían las patas y eso quiere decir que si no es por fuerza mayor, volveremos.

Joséfer 40º Xaves 49º Josep 168º ,,,ahora los camaleones….Joaquín 11º, Diego (cayó en un reguero, diagnóstico=chapa y pintura) 18º, Luis (Cayó en el escalón maldito, diagnóstico=chapa y pintura, 38º)

Salud y Virtud

Xaves

martes, 13 de septiembre de 2011

MATAHOMBRES 2011

Viernes, a las 17:30 inicio camino hacia la Camarena de la Sierra, esta vez acompañado exclusivamente por mis dos chicas Rosa (mi mujer) y Cristina (mi hija), este fin de semana los miembros de MTB MIRA han hecho novillos, y solo cuatro miembros recorrerán las pistas de la Sierra de Gudar, Pichuti, Josep, Lino y este pobre Biker que escribe.

Sabado 10 de septiembre:

El sábado a las 9:00 de la mañana para ir abriendo boca he quedado con Lino y dos miembros del BTT ALDAIDA, Alberto y Antonio, colegas de Luis y buenos conocedores del terreno para hacer el primer bucle de la marcha MATAHOMBRES 2011.

Salimos de Camarena a las 9:00 dirección a la Fuente de Matahombres (que da nombre a esta mítica marcha) con una subida continua no muy dura de unos 6 km., unos km. de falsos llanos y una bajada rapidísima de casi 12 km. hasta la localidad de Riodeva, nos quedan casi 20 km. de regreso a Camarena y hemos bajado de 1500 a 900 metros, por lo que imagino que el regreso no va a ser tan cómodo como el inicio. Una vez en Camarena uno se da cuenta que el primer bucle no es un paseo militar, 39 km. y casi 1000 metros de desnivel acumulado (casi una pata negra), y hemos pasado un calor de justicia, ya que se han alcanzado los 32 grados. Ya en Camarena, sobre las 12:30, intercambiamos opiniones acompañados de unas jarras de líquido rubio reconstituyente (mahou) y concluimos que el domingo la primera vuelta hay que hacerla con tranquilidad y guardando calderilla, ya que esos 40 km te dejan el cuerpo madurito.

Antonio, Alberto y Lino, se marchan a Riodeva (lugar nacimiento de Alberto), donde quedamos a las 14:30 horas en el restaurante del pueblo para comer acompañados de mis niñas. Degustamos una suculenta y exquisita comida para recuperar fuerzas, compuesta de Alubias y carnes guisadas y a la plancha, todo ello regado con un tintorro para ir dando calor al cuerpo.

Finalizada la comida un poco de turismo por la zona, visitando el salto de la yegua (una preciosa cascada del rio “Riodeva”), Amanaderos (lugar donde nace el rio), Fuente Matahombres y Fuente de la Miel, regresando a la cabaña a descansar un poquito ya que a las 19.30 hay que recoger el dorsal y el chip.


Domingo 11 de septiembre de 2011.

Día grande, son las 8:00 de la mañana y ya me encuentro de nuevo en Camarena junto con mi Bike (este fin de semana somos inseparables, incluso dormimos en la misma habitación), me sorprendo al comenzar la mañana viendo ya a gente conocida, Josevi “THE BIKE RUN” que ha acudido a la cita con 8 corredores, veo a Lino y casi choco con Pichuti (esto empieza a coger color naranja, jeje) intentamos arreglar unos problemas con la cadena de Pichuti y aparece Josep, ya estamos todos. No colocamos en la salida sin el ansia viva del Circuito Diputación y arranca un día de bici que será memorable. Iniciamos el camino de Riodeva y veo que la gente lleva mucha alegría en las piernas Luis y yo vamos a hacer la ruta juntos, por lo que lo tomamos con tranquilidad, Pichuti y Josep se marchan por delante entre la marabunta de 600 corredores que conforman el pelotón. En Riodeva iniciamos la ascensión de nuevo y me sorprendo, un una rampa dura alguien a quien no conozco me grita “ venga esos de Mira” “ el domingo pasado corríais mas jodios” me hace gracia y le devuelvo el saludo (somos internacionales) llegamos a Camarena en 2 horas 35 minutos y empezamos lo realmente duro de la marcha, subida al pico Jabalambre (1000 metros de acumulado entre el km 42 y el 63) y empieza la fiesta se ven bikers muy maduritos y solo llevamos la mitad, la subida comparte recorrido con el inicio hasta el km 44 donde cogemos una senda que no lleva a la Fuente Matahombres, dejamos la Fuente a la derecha continuamos ascendiendo dirección Fuente la Miel, allí nos meten por una senda lenta (que en las ediciones anteriores se hacía de bajada) de unos 2 km que se hace larguísima y dura, ya llevamos 50 km y 1500 de acumulado y las patas lo sienten, salimos a una pista antes del avituallamiento solido y hay una rampa dura que nos da la razón, la subimos sobre ruedas, pero hay una veintena de ciclistas todos a pie y aun nos quedan unos 10 km de subida (se les va a hacer muy largo) en el avituallamiento menos mal que hemos adelantado a esos bikers porque nos llevamos las últimas botellas de agua (los atrás a pasar sed) y de nuevo rumbo a nuestro objetivo “El pico Javalambre” coronamos y la verdad que ya estaba un poco hasta los huev…s de tanta subida, llevamos 5 horas sobre la bici, iniciamos una bajada rapidísima de 5 km. que nos lleva hasta la carrera de las pistas de esquí, allí una pequeña rampa de 250 metros en el que al final me dan unos calambres que me dejas seco, y iniciamos la trialerera de bajada, 3 km de descenso muy exigente y de una dificultad técnica alta(con los calambres el inicio de la bajada las paso putas y a que los cuádriceps se me ponen duros como piedras, pero en unos minutos se me pasa), que nos lleva al rio cerca de Camarena, donde seguimos una senda que nos acerca a meta, y la llegada una subida dura de 600 metros que como uno va fresco la hace con alegría (me la tomé con mucha tranquilidad por miedo a los calambres) en la que Luis me va esperando y entrada a meta juntos con un palizón de órdago pero satisfechos, le hemos “incao” el diente a una grande.



By Alberto.

PD: Crónica larga, pero el fin de semana ha sido intenso y duro, casi 120 km de bici y 3000 metros de acumulado no se pueden contar en dos líneas, ha sido un fin de semana de maratón puro y duro. Agradecer a Antonio y Alberto (BTT ALADIA) que durante el domingo fueron nuestro soporte técnico, con ruedas de repuesto y bidones frescos que hicieron mas llevadera la paliza.



miércoles, 3 de agosto de 2011

IV TROFEO MTB VILLA DE MIRA






Enlace a la información de la Pata Negra 2011

Salida de carretera 9 de agosto

Así preparamos los miembros de MTB MIRA la prueba de Cardenete. En agosto es lo que toca.
Salida de 86 km Mira- Casas de Garcimolina-Landete (Almuerzaco)- Mira (cervecita).

Visitantes